AAPQ
INICIO

Asociación Argentina de
Profesionales en Quiropráctica

 

 

 

La AAPQ

 

¿Qué es la Quiropráctica?    Características de la Profesión    Capacitaciones    Enlaces    Fotos    Noticias

CURSO DE ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO EN QUIROPRACTICA

 

Diplomatura en Quiropráctica

 

Características de la Profesión

 

¿Que hace el Quiropráctico?

Todos los quiroprácticos realizan procedimientos estan­darizados para examinar a sus pacientes, llegar al diagnóstico de la enfermedad y tomar una decisión acerca de qué tratamiento seguir. Su quiropráctico sigue métodos probados por la experiencia de mucho tiempo, a saber, consulta, historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio y rayos X.

Además realiza un examen estructural y funcional quiropráctico cuidadoso, poniendo el énfasis en la columna vertebral.

Al examinar su columna vertebral para evaluar su estructura y función realiza test ortopédicos específicos, así como maniobras quiroprácticas destinadas a un diagnóstico que diferencia a la quiro­práctica de las otras formas de atender la salud.


La columna vertebral, es una estructura compleja. está compuesta de 24 vértebras (una serie de huesos móviles) que van desde la base del cráneo y terminan en medio de las caderas, en un hueso compuesto que es el sacro y el cóccix. Aunque la columna tiene huesos móviles (las vértebras) actúa como una pieza dinámica para obtener entre sí apoyo y movimiento.


Entre las vértebra existe un fibrocartílago (disco) que permite absorber fricción, amortigua golpes y facilita la producción de movimientos de la columna en sus distintos niveles.


De las 24 vértebras siete están en el cuello (cervicales), doce en la espalda “media” (dorsales) y cinco vértebras lumbares (espalda baja).


Los nervios raquídeos bajan por médula espinal desde el cerebro y salen por una serie de aberturas entre las vértebras. Así 31 pares de nervios emergen de la médula espinal y forman una red muy complicad la cual finalmente ejerce influencia sobre todos los tejidos activos en el cuerpo.

Los accidentes, las caídas, los esfuerzos asimétricos con rotaciones de la columna asociada a flexión o extensión, la tensión muscular y/o nerviosa, el agotamiento o cualquier otro factor que pueda impedir que la columna se mueva como un órgano dinámico, puede causar un desplazamien­to imperceptible o un desajuste de una o más de estas vérte­bras, también pueden causar la irritación de las raíces de los nervios raquídeos, directamente por presión o indirectamente por medio de los reflejos o por inflamaciones de tejidos blandos vecinos.


Estas irritaciones, a su vez, pueden causar mal funcionamiento en su organismo. La quiropráctica enseña que la presión sobre los nervios o los reflejos nerviosos pueden causar alteraciones en las funcio­nes especializadas del cuerpo, lo que resulta en una mayor susceptibilidad a las enfermedades. A1 resta­blecer la movilidad normal de la columna, el quiropráctico alivia la irritación de los nervios ra­quídeos, con lo cual trata de lograr que su organismo opere más eficientemente y con mayor bienestar.


De acuerdo a los hallazgos que el quiropráctico encuentre en su cuerpo, determinará la frecuencia de visitas que requiera su caso y sus problemas de salud en particu­lar. Cuando su profesional quiropráctico tenga que pensar una decisión, tomará en cuenta características tales como su peso, estilo de vida, tensión (emocional y física), ocu­pación, edad, anormalidades en la columna, y los de­talles de los datos concernientes a su salud.


Los ajustes regulares de la columna forman parte de las defensas de su cuerpo contra las enfermedades. La eficacia de la atención quiropráctica, se mide por los beneficios que se logran durante el curso de una vida. El público es vez más conciente de los beneficios de este método de conservación de la salud. Millones de persona actualmente mantienen su salud sometiéndose a exámenes quiroprácticos con regularidad.


Bibliografía: Introducción a la Quiropráctica – Un método natural para la conservación de la salud 9ª Edición

DC Louis Sportelli – Doctor en Quiropráctica